jueves, 5 de marzo de 2015

Referencia Relativa, Absoluta y Mixta...

Existen tres tipos de referencias en Excel cuando trabajamos con celdas o rangos:

Referencia Relativa: La referencia de la fila y la columna puede variar cuando se copia o arrastra la fórmula a otra dirección. Por ejemplo, imagine que tiene la fórmula "=B1+1" en la celda A1; esta fórmula utiliza el valor contenido en la celda B1 y le suma 1. Suponga entonces que quiere copiar esa misma fórmula a la celda A2, cuando lo haga notará que la fórmula será "=B2+1".¿Por qué?


La respuesta es que Excel está utilizando referencia relativa, lo que quiere decir que la fórmula va a variar de acuerdo a la posición en que la coloque. Así si sigue copiando la celda hacia abajo, digamos hacia la celda A3, la fórmula será "=B3+1".

Si en vez de copiarla hacia la celda hacia abajo que le sigue, la copia en otra celda cualquiera, digamos F5 ¿qué ocurre? PRUÉBELO!

Referencia Absoluta: Así como grande es lo opuesto a pequeño, la referencia absoluta es lo opuesto a la referencia relativa. Por ejemplo, utilizando la misma fórmula de arriba "=B1+1" que se encuentra en la celda A1. La referencia absoluta lo que hace es que si se copia o arrastra la fórmula a otra dirección, la referencia a la celda B1 se mantenga, es decir, que si copio la fórmula a la celda A2, esta se mantendrá igual (=B1+1), asimismo si la copio a la celda A3, A4,......A lo que sea. Pero ¿cómo hago esto?

Sencillamente basta con insertar el símbolo de moneda ($) antes y despúes de la B.

Ejemplo: =$B$1+1

Al hacer esto, no importa a dónde copiemos la fórmula siempre estará referenciada a la celda B1.

Referencia Mixta: Bueno como dicen por ahí "para buen entendedor, pocas palabras". La referenia mixta es simplemente la combinación de la referencia relativa y la referencia absoluta.

Ejemplo: en la fórmula "=B1+1" puede elegir entre fijar la columna y permitir que la fila cambie. Para eso sólo tiene que colocar el símbolo de moneda antes de la B (=$B1+1) y ya inmediantamente copie la fórmula a otra dirección la columna se mantendrá fija pero el valor de la fila variará. O quizás prefiera fijar la fila y permitir que la columna cambie. Para esto inserte el símbolo de moneda delante del 1 (=B$1+1) y así cuando copie la fórmula a otra dirección, la fila se mantendrá igual pero la columna variará. PRUÉBELO!

Ahora, sé que puede ser algo tedioso el tener que estar digitando el símbolo de moneda cada vez que se necesite, es por eso que Excel nos permite cambiar entre referencias relativa, absoluta y mixta con sólo presionar la tecla F4. Asegúrese de estar en el modo de edición de la fórmula y presione F4 hasta que obtenga la referencia que quiere.....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario